Noticias

Noticias 2011
Noticias 2010
Noticias 2009
LA CITA CON EL CROSS "TOTAL"
La XXIX edición de esta prueba atlética de Campo a Través internacional a celebrar en el extraordinario escenario de La Cañada Real de Puente Duero reunirá a 3.000 inscritos desde los prebenjamines hasta los veteranos y desde los profesionales hasta la carrera popular.
Los atletas castellanos y leoneses disputarán el campeonato autonómico, el Gran Premio de Castilla y León, y la clasificación para los nacionales por selecciones y por equipos


La cita con el Cross de invierno aparece ya marcada en el calendario. El 5 de febrero a partir de las 10.30 horas en el exigente Circuito de La Cañada Real en Covaresa que amenaza con lluvia previa y terreno embarrado. La vigésimo novena edición del Cross Internacional Ciudad de Valladolid vuelve a congregar a todo el atletismo desde prebenjamines hasta absolutos y grandes estrellas, incluidos los populares, para juntar a 3.000 competidores, una gran cifra, y otros mil espectadores en la gran reunión atlética que viene casi siempre acompañada del frío.

Además se disputa el Campeonato Autonómico de Castilla y León individual y por equipos en las ocho categorías, el Gran Premio de Castilla y León en el que se computan las seis pruebas de Campo a través de Castilla y León, y además, el aliciente este año de estar en juego las clasificaciones para los campeonatos de España tanto a nivel de selecciones autonómicas como de clubes que se disputarán en Oropesa del Mar, Gijón y Don Benito. Entre ellos, mucho que decir en la base para los cuatro clubes de Valladolid.

En la mañana de hoy fue presentado por las autoridades, el concejal de deportes y presidente de la Fundación Municipal de Deportes, Alberto Bustos, por el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta y por el presidente de la Federación de Castilla y León, Gerardo García Alaguero, y su director técnico Félix de la Fuente. Todos ellos destacaron que esta competición ya se ha convertido en una prueba ineludible a nivel nacional, en el que se personan los mejores atletas de campo a través del presente y del futuro, una gran fiesta del campo a través en todas las categorías y en donde inscribir el nombre del ganador otorga mucho prestigio.

El Cross Internacional, que transcurrirá sobre un solvente circuito de 2.000 metros, potencia el liderazgo de Castilla y León en esta dura modalidad de Campo a Través donde el equipo femenino es campeón de España y los chicos, terceros. El presidente de la Federación Gerardo García agradeció la implicación de las instituciones tanto públicas como privadas y señaló "que cada año superamos las cifras, y aunque no buscamos récords, nos acercamos a 3.000 participantes y eso asusta".

En cuanto a la participación de élite, destacan el ugandés noveno en el campeonato del mundo de Cross 2015, Fed Musobo; el marroquí Osama Ifraj Akkaoui, subcampeón de España junior de cross y de los 10.000, a los que se suman Fernando Carro, y la armada castellano y leonesa formada por Daniel Sanz, Daniel Arce, Jorge Blanco, Raúl Celada, Nassim Hassaous, David Martínez, Álvaro Gutiérrez y el leonés Sergio Sánchez que, como señaló Félix de la Fuente "viene con muchas ganas de vencer".

Entre las mujeres, repite la vencedora del pasado año Alessandra Aguilar, subcampeona de España de Media Maratón y tercera en el Campeonato de España de Cross que cuenta con opciones de batir el récord de España de Maratón; la campeona autonómica de esta prueba los dos últimos años, la abulense, Jacqueline Martín, o Nuria Lugueros, subcampeona de España en los 5 y 10.000 en 2015 son las que tienen más opciones de victoria. Sin olvidar a Rehima Serro, tercera el pasado año, Gema Martín, Zulema Fuentes Pila, María José Pérez y Lidia Campo, del CA Valladolid.

Por si fuera poco, se disputará el IV Cross Popular de Valladolid (inscripción gratuita para federados y los que corrieron la San Silvestre) con lo que desde las categorías prebenjamín hasta los veteranos y desde los profesionales hasta el atletismo popular, todos, se verán las caras en esta cita atlética global que apunta al éxito.


Crónica y foto gentileza de Santiago Hidalgo y Montse Álvarez.