2014 : EL MEJOR INVIERNO EN LA HISTORIA DEL ATLETISMO DE CASTILLA Y LEÓN
Las matemáticas, en forma de estadística, ponen a cada uno en su lugar, para bien y para mal.
Con el Campeonato de España júnior en pista cubierta, disputado el pasado fin de semana, se ponía fin a la temporada invernal, que ha sido la más fructífera de la historia para el atletismo de Castilla y León, en cuanto a medallas en Campeonatos de España federados, desde cadete a senior, se refiere.
El record estaba en 63 medallas, del 2002, cuando Marta Domínguez, Mayte Martínez, Manolo Martínez y Juan Carlos Higuero estaban en lo más alto, y en este 2014, han sido 71 las medallas.
Tal vez no haya las grandes figuras de antaño, pero, a cambio, hay mayor densidad, se consiguen medallas en todas las especialidades y Castilla y León, con Cataluña muy por encima, planta batalla a Comunidades que la cuadriplican en población y en recursos.
La Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid, junto a Castilla y León, pugnan en ese prestigioso pelotón de cabeza, siendo nuestra Comunidad, con mucho, la menos poblada y con otro handicap, el ser la más extensa.
2002 supuso un hito en el medallero, y fue el inicio de un descenso que tuvo en 2007, con 41 medallas, el momento más duro, pero desde 2008, con 48 medallas, se inició un claro ascenso, con 59 medallas en 2011, 61 en 2012, 62 en 2013 y 71 en este 2014.
Las especialidades que más medallas ha aportado han sido el campo a través, con veinte medallas, seguida del medio fondo, con nueve y del fondo en pista y la ruta, con 8. Vallas y lanzamientos, con menos pruebas en el invierno, aportaron una y tres medallas, respectivamente, y la marcha atlética, otras tres.
Enlaces:
Medallero de Invierno 2014