CASTILLA Y LEÓN CONFÍA EN REPETIR EL PODIO EN EL VIII CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB-18 DE FEDERACIONES

Se celebrarán nueve pruebas femeninas, otras nueve masculinas y dos relevos en una competición en la que participarán 510 atletas de 17 Comunidades Autónomas.

Las instalaciones del CEAR de Río Esgueva volverán a acoger una nueva jornada de atletismo del bueno. En este caso la VIII edición del Campeonato de España Sub-18 de Federaciones Autonómicas en la que estarán presentes 17 Comunidades Autónomas más Ceuta y Melilla. Organizado por la Federación Española de Atletismo junto a FETACYL y la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid desde las 17.00 horas y hasta las 21.20 h. se llevarán a cabo 9 pruebas masculinas, otras 9 femeninas y 2 relevos mixtos 4×100 y 4×400 con la intención de sumar los más puntos posibles de cara a la competición por equipos.

Un total de 510 atletas, 120 entrenadores acreditados, 80 entrenadores personales, 40 jueces y los mismos voluntarios además de 35 personas para montaje, organización y seguridad formarán parte de un campeonato que espera reunir a 1500 asistentes debido a que padres y madres suelen acompañar a los atletas.

En la pasada edición celebrada en Granollers, la federación castellano y leonesa fue tercera con 241 puntos solo por detrás de Cataluña, que venció con 276, y de Andalucía, 246. Galicia, Comunidad Valenciana y Madrid fueron cuarta, quinta y sexta, respectivamente. En la presente edición y jugando en casa, el podio y quizás mejorar los resultados del año anterior, son los objetivos. No en vano, en los últimos cinco años se ha obtenido presea, y en 2020 la de plata.

En la presentación esta mañana en la Casa del Deporte, el concejal Alberto Bustos quiso resaltar que es un fin de semana con muchas y variadas actividades deportivas: “el Día del Prebenjamín de fútbol, el Día del minibasket, Campeonato de España de Hockey, además de dos campeonatos autonómicos de atletismo Sub-10 y Sub-12” previos a esta cita Sub-18 en formato de campeonato de España que nunca había recalado en Valladolid.

Según el concejal “estos eventos de categorías inferiores nos llevan luego a ver en deportes como la Gimnasia Trampolín a que los miembros del combinado nacional sean todos de Valladolid y debemos sentiros orgullosos”.

Dentro del equipo de Castilla y León, destaca la presencia de tres vallisoletanos: la subcampeona de España de Campo a Través y oro por equipos, María Viciosa (Vicky Foods Atlhelics), que correrá en el 3000 ml; el actual campeón de España en Pista Cubierta en lanzamiento de peso, Mateo de Castro (CA Valladolid), y Roberto Cabrera (CA Valladolid) que participará en el relevo corto.

Además, ya fueron medallas de plata en este mismo campeonato los abulenses del Puente Romanillos Juan Lucas (1500) y Carla Jiménez (segunda en 1500) y que en Valladolid correrá el 800, mientras que Celso Díez (Puentecillas de Palencia) fue 4º en Longitud.

El evento se compone de medio programa masculino y medio femenino. Las féminas compiten en 200 ml; 800 ml; 3000 ml; 5000 m marcha; 100 m vallas; Triple salto; Pértiga; Disco y Jabalina, mientras que los chicos lo hacen en 100 ml; 400 ml; 1500 ml; 400 m vallas; 2000 obstáculos; Altura; Longitud; Peso y Martillo. La competición se cerrará con los relevos mixtos del 4×100 y 4×400 con dos hombres y dos mujeres en cada uno de ellos. En este tipo de relevos un factor importante es la estrategia usada por cada equipo referente a la colocación de los relevistas.

Gerardo García, presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León, que presentó el campeonato acompañado de Juan Antonio González, encargado de las cuestiones técnicas, aprovechó la ocasión para lanzar el guante al concejal y que la pista de atletismo de Renedo que se prevé que en 2023 esté reformada después de 40 años de uso y más de 400.000 euros de inversión pueda acoger algún campeonato de España de nivel.

Crónica de Santiago Hidalgo y foto de Montserrat Álvarez.