CASTILLA Y LEÓN AUMENTA LA PUNTUACIÓN POR FINALISTAS EN CAMPEONATOS DE ESPAÑA
Tanto o más fiable que los medalleros, la clasificación por puntos logrados por los finalistas en veinte Campeonatos de España se un buen índice para ver la salud del atletismo de una Comunidad.
Castilla y León ha logrado un ligero incremento en esos puntos, pasando de los 1.259,33 puntos del 2012 a los 1.272,83 del 2013.
Nuestra Comunidad, junto con Madrid y Andalucía, aumentan en puntuación, mientras que Cataluña y Comunidad Valenciana bajan, aunque mantienen las dos primeras posiciones de forma holgada.
El valor de lo logrado por Castilla y León tiene mayor relevancia si se considera la población de cada comunidad.
De las diez primeras Federaciones Autonómicas, Castilla y León es la que presenta mejor relación entre puntuación y número de habitantes, un punto cada dos mil habitantes, mientras que Andalucía, para obtener ese mismo punto, necesita cerca de seis mil quinientos habitantes, y Madrid, cerca de cinco mil. Otro dato para valorar a nuestro atletismo es la densidad de habitantes por kilómetro cuadrado, de 809 en Madrid y de 27 en Castilla y León, lo que hace más difíciles y costosas las competiciones, concentraciones y demás actividades colectivas.
En cuanto a posiciones absolutas, Castilla y León se coloca en la quinta posición, por encima de su lugar en cuanto a población, en que es la sexta Comunidad Española