OSCAR HUSILLOS Y EVA SANTIDRIÁN, EN EL EQUIPO ESPAÑOL DE RELEVOS

Dos atletas de Castilla y León formarán parte de la selección española que participará en los World Athletics Relays, que se disputarán los próximos 4 y 5 de mayo en Nassau, la capital de Bahamas. Se trata del palentino Oscar Husillos y de la burgalesa Eva Santidrián, que tomará parte en el relevo 4×400.

Un total de 25 atletas (13 mujeres y 12 hombres), han sido preseleccionados para esta competición que organiza World Athletics. Una delegación donde confluyen hasta un total de 8 plusmarquistas nacionales absolutos repartidos a partes iguales, 4 mujeres y 4 hombres, y donde una vez más la veteranía y la juventud vuelven a ser el denominador común del equipo español.

Los World Athletics Relays tienen este año un enfoque especial porque son clave de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos de París. Los ocho equipos que se metan en la final en cada una de las pruebas se clasifican directamente para París. Los seis restantes países, hasta un total de catorce clasificados por prueba, saldrán de los dos primeros clasificados en cada una de las series de repesca que se disputarán el segundo día de competición.

El relevo largo de hombres 4×400 acude con un equipo donde hasta tres de los que batieron el récord de España de 4x400m (3:00.54) en la final europea de Múnich hace dos años donde fueron cuartos: El palentino Óscar Husillos (44.73), Lucas Búa (45.25) e Iñaki Cañal (45.27), 2º, 6º y 7º españoles de todos los tiempos, forman la columna vertebral de un total de siete cuatrocentistas que se desplazan a la capital bahameña, donde sólo faltará la presencia del experimentado canario Samuel García.

En cuanto al cuarteto 4×400 femenino hablamos de un equipo de mucho futuro. Así lo atestiguan los resultados y marcas de los últimos tiempos de las velocistas españolas que viajan a Nassau. Por empezar con las dos que tomaron parte en el relevo finalista en el Europeo de Munich (octavas) y que en eliminatorias se quedaron a las puertas del récord de España con una marca de 3:27.76. Ellas son la burgalesa Eva Santidrián (52.39), los dos últimos años campeona de España absoluta, y Berta Segura, que tras entrar de lleno entre la élite española del 400 m hace dos años (52.50) y sexta en el Mundial sub20 de ese año, vuelve por sus fueros. Junta a ellas, una veterana como Laura Bueno (51.93), Carmen Avilés (52.61), Herminia Parra (52.61), Laura Bou (52.91) y Blanca Hervás (53.74 y 53.25 ST), todas ellas en gran forma tras completar una gran temporada short track.

MUJERES:

4 x 100 m: Jaël-Sakura Bestué, Alba Borrero, Paula García, Sonia Molina-Prados, María Isabel Pérez, Paula Sevilla

4 x 400 m: Carmen Avilés, Laura Bou, Laura Bueno, Blanca Hervás, Herminia Parra, Eva Santidrián, Berta Segura

HOMBRES:

4 x 100 m: Guillem Crespí, Sergio López, Arnau Monné, Pablo Montalvo, Daniel Rodríguez

4 x 400 m: Julio Arenas, lucas Búa, Iñaki Cañal, Bernat Erta, David García, Manuel Guijarro, Óscar Husillos

RELEVO MIXTO:

4 x 400 m: Julio Arenas, Carmen Avilés, Iñaki Cañal, David García Zurita, Blanca Hervás, Berta Segura