EL ATLETISMO LIDERA LA REPRESENTACIÓN REGIONAL EN LOS JUEGOS

Un total de 30 olímpicos y paralímpicos de Castilla y León viajarán en las próximas semanas a París. 15 deportistas, 8 mujeres y 7 hombres lucharán por la gloria en los Juegos y 4 paralímpicos, 3 mujeres y un hombre, en las Paralimpiadas. El número de mujeres que acuden se ha duplicado con respecto a Tokio, 14, y prácticamente iguala el número de hombres. La Federación de Atletismo, con diez atletas y tres entrenadores, es la que más aporta y por provincias destacan Burgos y Soria.

Once atletas de Castilla y León participarán en los Juegos Olímpicos 2024. A esta cifra hay que añadir los tres entrenadores, también procedentes de la Comunidad, que acompañarán a los atletas en París. La Federación de Atletismo es la que mayor número de personas de la región aporta a los Juegos de París y además con serias posibilidades de lograr éxitos, en una de las disciplinas reina de las Olimpiadas como es el atletismo. Además, el número de mujeres también ha aumentado significativamente y superan en número a los hombres.

Acudirán a la cita olímpica en la ciudad de la luz, la segoviana Águeda Marqués en la categoría de los 1.500 metros lisos. También, en esta distancia correrá el salmantino Mario García Romo. En los 5.000 metros lisos debutará la palentina, y plusmarquista nacional, Marta García. Castilla y León contará también con un representante en la maratón y en los 10.000 metros con los sorianos, Ibrahim Chakir y Abdessamed Oukhelf. El burgalés Dani Arce regresa a los Juegos Olímpicos en los 3.000 obstáculos. Por último, la Comunidad cuenta con tres representantes en los relevos: la burgalesa Eva Santidrián en el 4×400 femenino, Óscar Husillos en el 4×400 masculino y la burgalesa Lucía Carrillo en el 4×100. La salmantina Lorena Martín se hizo con el billete a París a última hora y debutará en unos Juegos en la complicada y exigente carrera de los 800. A todos ellos habría que añadir a la soriana con licencia por Madrid, Marta Pérez, en los 1.500.

Dos representantes de Castilla y León forman parte del equipo de las Guerreras de Balonmano y las dos son laterales derechas: la zamorana, María Prieto, procedente del Caja Rural Aula de Valladolid y la leonesa, Mireya González, del equipo rumano HC Dunarea Braila. Completan la expedición de deportistas olímpicos el burgalés, Pablo Acha, que competirá en Tiro con Arco y el jinete, Borja Carrascosa, que participará en la modalidad hípica de Doma clásica.

Entrenadores

A esta lista hay que sumar varios técnicos, que viajarán junto a sus pupilos y vivirán como suyos los éxitos o las decepciones que conlleva la máxima competición. La vallisoletana Ana María Pelaz, de gimnasia rítmica, tiene muchas opciones de ver a su equipo subir a lo más alto del podio. Además, tres técnicos de atletismo, Antonio Sánchez, Uriel Reguero y Víctor Rubio pisarán la pista del estadio de Francia donde se celebrará las pruebas del deporte rey de los Juegos.

El baloncesto de Castilla y León estará representado por dos preparadores físicos, Daniel Hernández Roda y Javier Hernández Bello, y la delegada de la Selección Absoluta femenina, Susana Ferreras. Además, acuden dos fisios con los chicos de balonmano: Emilio Martín Alejandre de León y Daniel Llorente Ruiz de la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

Juegos Paralímpicos

La expedición paralímpica con la nadadora burgalesa, Marta Fernández Infante a la cabeza tiene serias posibilidades de colgarse varias medallas en los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán del 28 de agosto al 8 de septiembre. Junto a Marta, el nadador vallisoletano Luis Huerta todavía está a la espera del ansiado billete, aunque las probabilidades son muy altas, y Marta Arce, también de Valladolid, participará en la modalidad de judo con deficiencia visual. Al igual que su tocaya de Burgos ya sabe lo que es colgarse medallas en unas paralimpiadas. El soriano David J. Pineda participará en las pruebas de atletismo intelectual y la leonesa Sara Aller lo hará en boccia. Además, Sofía García, acude como preparadora física de la selección de baloncesto en silla de ruedas.