LIMA BAJA EL TELÓN PARA NUESTROS ATLETAS
El Campeonato del Mundo sub-20 de Lima se cerró para los atletas de Castilla y León, después de la actuación de Raúl Matilla y María Viciosa en sus respectivas finales, y de que Elisa Lorenzo y Rodrigo Fito no lograran clasificarse para las finales de los relevos de este sábado.
Los primeros en abrir el calendario “regional” en esta penúltima jornada de competición fueron las series clasificatorias de los relevos. En los 4X400 femeninos, que se estrenaban por primera vez en un mundial Sub-20, el cuarteto formado por Lara Tomé, Natalia Rojas, la vallisoletana Elisa Lorenzo y Ana Prieto, consiguieron una marca de 3:40.64 que suponía marca personal para el equipo, y el quinto mejor tiempo de la categoría de nuestro país. A pesar de ello, la quinta posición de su serie no les sirvió para estar en la final, ya que ocuparon el décimo puesto de todos los participantes. El mejor crono fue para Australia con 3:33.55, mejorando su marca personal.
Por su parte, los chicos de 4×100 tampoco consiguieron el pase a la final. El cuarteto formado por Carlos Dorado, Jorge Hernández, el salmantino Rodrigo Fito y Alejandro Rueda fueron cuartos en la primera serie, con un tiempo de 50.21, y decimosegundos del cómputo general. El mejor tiempo de todos los participantes fue para Jamaica (39.54), mientras que otros dos países batieron el récord nacional, Thailandia (39.56) y Korea (39.71).
Por lo que se refiere a las finales individuales, el leonés Raúl Matilla comenzaba su concurso de salto de altura con el listón en el 2,04 m, que consiguió pasar a la primera. Luego, el saltador de la Universidad de León superaba la siguiente altura (2,08) al tercer intento. Sin embargo, no pudo con los 2,12, donde cometió tres nulos, lo que a la postre le dieron la décima plaza dentro de la clasificación mundial.
La victoria fue para el norteamericano Vines, que superó el listón en 2,25, por delante del italiano Sioli (2,23), ambos con mejor marca personal. La medalla de bronce se fue para el japonés Nakatani (2,19).
Y el penúltimo día llegó a su fin, pasada la media noche en España, con María Viciosa. La vallisoletana disputó la final de los 3.000 metros, en una prueba muy dura con enorme poder de atletas africanas. La atleta del Vicky Foods Athletics acabó en el puesto 16º, con un tiempo de 9:49.64, en una competición que se llevó la etíope Baweke (8:50.32), por delante de la keniata Jepngetich (8:52.37) y la también etíope Alemayo (8:53.64).