LA CAÑADA REAL SE LLENARÁ ESTE DOMINGO DE ESTRELLAS

Un cross internacional, un campeonato autonómico, una competición del calendario nacional ADOC o una prueba categoría bronce a nivel mundial. A la cita de Valladolid de este domingo no le falta de nada. Por eso no es de extrañar que La Cañada Real, en el barrio vallisoletano de Covaresa, sea desde primera hora de la mañana un ir y venir de atletas. Se esperan más de 2.500 participantes, a los que añadir a los cientos de curiosos y aficionados que quieran desafiar al frío (parece que no a la lluvia) en un paraje realmente espectacular.

En la estrictamente deportiva, la cita absoluta masculina y femenina -sin menospreciar a los más pequeños-, tendrá un auténtico ramillete de grandes corredores. En hombres, todo un especialista en los 3.000 obstáculos, y con tan solo 20 años recién cumplidos, es el principal favorito a hacerse con el triunfo. El etíope Samuel Firewu fue sexto el pasado verano en la final olímpica de la especialidad en París. En España fue tercero hace una semana en Elgoibar, tras Aregawi y Kwizera y por delante de Mechaal y el resto de competidores.

Este domingo lucirá el dorsal número 2, con el sudafricano Maxime Chaumeton (dorsal 1) como principal rival. No en vano, viene de ser quinto este pasado fin de semana en el cross de Campaccio. Es el actual campeón de su país de 5.000 y lo fue también de 10.000. También en Valladolid habrá una nutrida representación de atletas turcos, con el campeón de 3.000 obstáculos de su pais a la cabeza, Abdullah Tugluk (nº3), y junto a él Ibrahim Erata (4), Mehmet Celik (5) o Salih Teksoz (6).

Por lo que se refiere a la representación española, la incorporación de última hora es la Adel Mechal. El internacional español se une a hombres tan importantes como el soriano Dani Mateo (9), el segoviano Javi Guerra (8), el leonés Rául Celada (11), el vallisoletano Raul Leonardo (13), el cántabro Pablo Sanchez Gómez o el manchego David Bascuñana.

En chicas, la gran favorita será Majida Maayouf (dorsal 20), la española más rápida en maratón a quien ya vimos ganar sobradamente este año en Amurrio y que aspira este invierno a hacerse con el título de campeona nacional de cross. Frente a ella veremos a dos atletas sub-23 como la keniana Scholastica Jepkemboi (21) -ganadora en el pasado Cross de Granollers-, o la ugandesa Sylivia Chelangat (22) -segunda en esa misma prueba-. Eso sin olvidar a la turca Tugva Guveç Yenigun (23).

De las españolas nos quedamos con la vallisoletana Angela Viciosa (24) -subcampeona de España de cross 2024-, la onubense María Forero (25), subcampeona de Europa sub-23 hace apenas unas semanas en Turquía, o Fátima Azzaharaa Ouhaddou (26), tercera mejor marca de maratón de todos los tiempos. Junto a ellas estarán la segoviana Claudia Corral (27) -campeona de España sub-23-, o la vallisoletana Claudia Gutiérrez, de categoría sub-20 pero que ya fue sexta en los 1.500 en el último Europeo sub-18.

La jornada arrancará a las 10 horas y se prolongará hasta la hora de comer. La prueba femenina absoluta será a las 12:25 y la masculina a las 13:05, en ambos casos sobre una distancia de diez kilómetros.