ADIÓS A LOS RELEVOS, HOLA MARATÓN MASCULINA
La jornada de viernes nos dejó el sabor amargo del adiós tempranero de nuestros dos representantes en el relevo 4×400. La gesta era complicada, pero después de las buenas sensaciones que nos habían trasmitido tanto Eva Santidrián como Oscar Husillos, el soñar era asignatura obligada.
Primero fueron las chicas. El cuarteto que había brillado en el Europeo de Roma, y anteriormente en las clasificatorias de Bahamas, las del récord nacional 3:25.25 se midieron por la calle nueve a rivales de entidad, como Suiza, Cuba, Bélgica, Noruega, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Equipos que demostraron que hacía falta correr a ritmo de récord nacional para estar entre las mejores. Primero fue Blanca Hervás (52.50) quien intentó poner tierra de por medi, luego Berta Segura (52.20) aguantó el tipo, al ogual que la burgalesa Eva Santidrián (51.60) y finalmente Carmen Avilés (51.99) entraba en línea de meta en quinta posición, con un tiempo global de 3:28.29 y duodécimas en el cómputo general.
Minutos después fue el turno de los hombres. Tampoco eran sencillos los rivales a batir pero la confianza de los nuestros -capitaneados por Oscar Husillos-, era máxima. Arrancó Iñaki Cañal (45.20), para dar el relevo al palentino (44.70), que tuvo más de un incidente para coger la calle buena y dar el testigo sin percances. Algo parecido le pasó al joven David García Zurita (46.18), en especial con el atleta de India, y finalmente cerró la prueba Julio Arenas (45.61), que también tuvo su más y sus menos en la zona de intercambio, para completar en séptima posición con 3:01.60 (el récord nacional es 3:00.54) y fuera de la gran final. Una lástima porque ambos cuartetos se habían ganado el derecho a soñar.
El sábado, turno para la maratón y la final de los 1.500
La maratón llegará el 10 de agosto y lo hace con Ibrahim Chakir entre sus participantes. Nacido en la localidad marroquí de Asilah (4/9/94), y nacionalizado español desde 2016, este atleta con licencia por Soria es el actual campeón de España de Maratón, conseguido en Sevilla en el mes de febrero. También ostenta el título de campeón de España sub-23 de los 3.000 obstáculos, que conseguía en 2016.
En Sevilla el discípulo de Enrique Pascual logró un tiempo de 2:07.48, mientras que en el Europeo de Roma, en la Media Maratón, terminó en el puesto 39, con un tiempo de 1:05.00. La mítica carrera de los 42 kilómetros arrancará a las 8 de la mañana de este 10 de agosto por las calles del circuito parisino y ojalá este soriano con dos internacionalidades sea una alegría más para la delegación española.
También este sábado, a las 20:25 horas, llegará la final de los 1.500 metros femeninos, con una Águeda Marqués que se ha convertido en una de las sensaciones de la delegación española. La segoviana se ha ganado el derecho de estar en la última carrera con las mejores, no solo por su respuesta en las tres tandas que ha tenido que disputar, sino también por su naturalidad ante los medios a la hora de valorar su actuación y la de sus compañeras.
Si tras el primer día aseguraba, después de mejorar su propia marca personal y con aplastate naturalidad que “estas van muy rápido”; en las semifinales reconocía que no tenía ni idea cómo había quedado y menos que se había jugado la plaza con la también española Esther Guerrero. Para terminar, se ha hecho viral su reacción en la zona de entrevistas con el récord de España de la soriana Marta Pérez y la alegría compartida. Con esa simpatía, pero sobre todo con esa ilusión por bandera, Águeda Marqués buscará este sábado por la tarde poner la guinda a su gran actuación en los Juegos de París.