AITANA ALONSO, BRILLANTE SUBCAMPEONA DE EUROPA SUB-18

El Europeo sub-18 que se disputa en Eslovaquia nos dejó las primeras medallas para España, una de ellas con sabor castellano y leonés. Y es que la palentina Aitana Alonso logró la medalla de plata en la competición de altura, al superar el listón situado en el 1,81. La componente del Puentecillas Palencia se hacía así, y de forma brillante, con el título de subcampeona de Europa en una final para el recuerdo.

Aitana superó a la primera las alturas de 1,70, 1,74 y 1,78, y necesitó dos intentos para esa cifra mágica del 1,81, que supone su marca personal, mejorando por un centímetro la que traía a este Europeo y la coloca quinta igualada de todos los tiempos. Una marca que supone también récord de Castilla y León de la categoría, mejorando el registro que ya había logrado en el Regional Absoluto de Segovia hace un mes.

Curiosamente, en esta altura del 1,81 se decidieron las medallas puesto que hasta cinco rivales de siete fueron siendo eliminadas una tras otra, colocándose entonces en esa privilegiada segunda posición e intentando el 1,84, junto a la francesa Tchiengue que fallaba sus tres intentos que otorgaba finalmente la plata para la española. Mientras, la húngara Bátori superaba el listón a la segunda y se hacía con el título. La otra representante española en la final, Zuzana Bednarek se clasificó en novena posición con 1.74 m.

En esa misma jornada de sábado España lograba dos medallas más en este Europeo, con la plata en altura de Aitana Alonso y los bronces de Nadia Soto en 2.000 metros obstáculos y Magno Llopis, en martillo.

Dos finales para cerrar el domingo

Para la ultima jornada del Campeonato de Europa nos queda todavía la opción de medalla para Alex Ibañez en los 400 metros vallas, con la mejor marca de todos los participantes, y a Jesús González en el decathlón.

Nerea López

De lo ya disputado hay que reseñar el sexto puesto de Claudia Gutiérrez en los 1.500 metros, con el récord de España de la categoría gracias a los 4:19.78 en la línea de meta. Alvaro González, por su parte, sólo pudo ser quinto en su serie de esta misma distancia (4:00.49) y se quedó a las puertas de la gran final.

En peso tanto Nerea López como Víctor Melgar fueron novenos en su serie y no accedieron a la ronda final. La vallisoletana del Club Atletismo Valladolid hizo un mejor lanzamiento de 14,19 mientras que el palentino del Puentecillas lanzó 16,45. Por último, Irene Vega no tuvo suerte en la prueba de los 5.000 metros marcha, donde ocupó la posición 19º de la clasificación final.