BALANCE DE LOS NUESTROS EN PARÍS´24
Pasada la resaca emocional de los Juegos Olímpicos es momento de hacer balance. Alegrías y decepciones para los atletas de Castilla y León. Una representación regional que fue la más numerosa de todos los atletas españoles, dentro de un deporte que fue el más numeroso a nivel individual de todos los que llevó el Comité Olímpico Español.
De lo mejor habría que calificar la actuación de Águeda Marqués en los 1.500 femeninos. La segoviana, que conquistó a la audencia con su naturalidad, mejoró por tres veces su mejor marca personal, disputó un total de cuatro carreras en apenas seis días y se plantó en la gran final para ser decimoprimera. Todo ello en una prueba que también nos dejó el récord de España de la soriana con licencia por Madrid, Marta Pérez, en las semifinales.
En los relevos largos no tuvimos la suerte de ver en la final a ninguno de nuestros dos representantes. El palentino Oscar Husillos y la burgalesa Eva Santidrián se quedaron en las semifinales de los 4×400 y tampoco pudieron mejorar los tiempos que presentaban los dos cuartetos. Con todo, ambos se han ganado el derecho a seguir soñando en una disciplina tambien exigente como los relevos.
En los 5.000 metros Marta García no pudo demostrar todo el potencial que tiene y que había demostrado durante toda la temporada. Le tocó la semifinal más dura de las dos y se quedó fuera de la gran final con un décimo puesto que le supo a poco. Pese a ello, la leonesa afincada en Palencia no podrá olvidar una temporada plagada de récords nacionales.
Daniel Arce lo intentó hasta el final pero le sobraron unos metros para haberse llevado el premio de un diploma olímpico. El burgalés fue décimo en los 3.000 obstáculos pero confirmó que está entre los grandes del panorama internacional, como ya había avisado en el Europeo de Roma. Mucho futuro por delante.
Mario García y Lorena Martín no tuvieron suerte en los 1.500 y 800 metros, respectivamente. Los dos atletas salmantinos se toparon con series complicadas y luego no pudieron reengancharse en las nuevas repescas que se pusieron en estos Juegos de París. Dos actuaciones que, sin embargo, no suponen más que un paso atrás para coger impulso en su brillante trayectoria.
Abdessamed Oukhelfen terminó en el puesto 23 de la prueba de los 10.000 metros, donde se topó con unos rivales empeñados en reventar el crono. Mientras, Ibrahim Chakir fue 34º en la Maratón, siendo el mejor español de los tres presentes, y eso que tuvo que hacer frente a unos problemas físicos en las últimas. Dos ejemplos más de la buena salud del atletismo de Castilla y León.