DANIEL MARTÍNEZ Y ANDREA ROMÁN SE IMPONEN EN LA SAN SILVESTRE VALLISOLETANA
Entre el colorido azul de las camisetas de la IV edición de la Carrera San Silvestre Ciudad de Valladolid se dejó ver, destacado también, el naranja. Naranja como distintivo del equipo Atletaria Isaac Viciosa que apuntó en la lista del podio a los dos vencedores absolutos. El promesa Daniel Martínez Hernando, que de este modo revalidaba el triunfo obtenido en la pasada edición, aunque bajando el crono a 19.29, y Andrea Román, primera fémina con 24.35 por delante de las junior Cristina Calles, también de su equipo, y Ángela Alonso (Club Atletismo Valladolid), vencedora de la carrera del año pasado.
Tras Daniel Martínez, en una prueba de bastante nivel, entraron Eduardo Ordax y el corredor de Vino de Toro, Francisco Javier de la Casa. Todos ellos con registros por debajo de los veinte minutos en el recorrido de 6,2 kilómetros tras la salida efectuada, pistoletazo incluido, por el concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Alberto Bustos.
Por lo demás, el éxito de la carrera organizada por la Federación de Atletismo de Castilla y León, la Fundación Municipal de Deportes, con la colaboración de varias entidades, no solo estuvo en agotar el número de inscritos previstos, igualando los números de la anterior edición y rozando esos cuatro mil participantes, además, la fiesta del atletismo, de la diversión, de correr en familia, con tu pareja o con los amigos, se trasladó hasta el último lugar del recorrido.
Fue una carrera rápida entre los profesionales, pero por encima de esto, una auténtica fiesta del atletismo popular. Una carrera familiar, un evento solidario a favor de Oxfam Intemón y el Banco de Alimentos por demás, un ambiente excelente de deporte, de encuentro, de colorido azul, de la camisetas que entregaba la organización con la inscripción, de `papásnoeles`, de disfraces, de niños y más niños participando en las minisansilvestres.
A las 10.30 dieron inicio las carreras para los más pequeños, las minisansilvestres, con alrededor de 800 niños disputando las diferentes categorías y distancias. Todos ellos efectuaron un calentamiento dirigido por la atleta del CAV, Raquel León. Primero, los cadetes, con mil metros de recorrido, y victoria para Pablo Sancho y Sara García. En infantiles, Efren Gómez y Lorena Alonso fueron los mejores, mientras que entre los alevines Samuel Marcos, Kendo García, Laura Fernández y Olivia Monjas vencieron en sus categorías respectivas.
Mario Vázquez, Marcos González, Celia Castrillo y Sandra Fernández se impusieron entre los benjamines y entre los prebenjamines, Diego Casanova, Fernando Blázquez, Celia Solís y Sofía Rivas ganaron en sus años respectivos. Finalmente, entre los más pequeños, los Chupetines nacidos en 2011 y 2012, Álvaro Martínez, Carmen Zarzuela, Guillermo Cuadrado y Manuela Gómez fueron los más rápidos de entre toda una marabunta de niños.
Ni las pequeñas caídas, ni algún niño que perdió a su madre (y no al revés) fueron inconveniente para que todos pudieran disfrutar.
Luego llegó el turno al plato fuerte. La salida de los corredores de la San Silvestre, donde el excelente momento de forma de los dos ganadores, que entraron bastante destacados en sus categorías, no dio opción alguna.
Junto al concejal de Deportes, Alberto Bustos, y el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León, Gerardo García Alaguero, entregaron premios Jesús Mediavilla, presidente del Banco de Alimentos, Beatriz Hernández, Oxfam Intermon, José Antonio Lobato, El Corte Inglés, Javier Gómez, de Comercial Ulsa, y Charo López, de El Norte de Castilla.
Daniel Martínez: “En el kilómetro cuatro me acordé del año pasado”
Daniel repitió triunfo del pasado año pero en este incluso mejorando la marca y las sensaciones. “He hecho una preparación específica de cara al verano. Estoy completando ritmos de competición muy altos”. El año anterior, pese a que entró primero, no lo pasó bien sobre todo por una molestia sufrida a mitad de carrera. “Cuando iban por el kilómetro cuatro me acordé del año pasado y, pese a que ayer entrenando tenía una molestia, me dije que no podía lesionarme”.
Respecto a la carrera, Daniel, que prepara las citas del Campeonato de España de 3.000 y persigue hacer un buen registro en pruebas de 10.000 metros, señaló que “hemos hecho rápido una selección en Isabel la Católica. Me he visto muy bien, fácil de piernas y he tirado”.
Andrea Román: “Corrí mucho mejor de lo que me esperaba”
Para Andrea Román el verse en lo más alto del podio, fue una grata alegría. “He corrido mucho mejor de lo que me esperaba”. Con dos rivales fuertes como son las junior Cristina Calles y la vencedora del año pasado, Ángela Alonso, “a raíz del tercer kilómetro empecé a progresar y me he encontrado bien hasta la meta”. La competidora del Atletaria Isaac Viciosa ya fue podio, tercera clasificada, en la primera edición por detrás de Alma de las Heras y Marta Mazaira. Este año se está preparando para el cros y para rebajar la marca en la Media Maratón de una hora y veinticuatro segundos.
Los Reyes Católicos “corrieron” la San Silvestre.
La carrera tuvo unos protagonistas de excepción. Sus majestades, los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, además de Colón, no quisieron dejar pasar la oportunidad de correr estos 6 kilómetros ataviados con un disfraz inmaculado, incluso con enaguas, corona y un estandarte con el eslogan “Tanto corre, corre tanto Isabel como Fernando”. Cristóbal Colón (para ellos Corrón) les acompañó en la misma andadura. “Es una carrera muy simbólica. Pasa por el Paseo Isabel la Católica, luego Colón. Los Reyes se casaron aquí”, declararon en la línea de meta sus protagonistas Sergio, Adrián y María Jesús, que confiaron en que el año que viene repetirán.
Para ellos fue el premio al mejor disfraz colectivo seguido de Equipo A y de Minions. En los individuales, el mejor fue Payaso (que se llevó una bicicleta cortesía de El Corte Inglés), seguido de C3PO y de Superwoman.
Pero no fueron las únicas. Belén, Sara, Henar y Ruth, de Árbol de Navidad, verde y con bolas, no lograron evitar que alguna se cayera por el camino.
La suerte acompañó a un grupo disfrazado de soldados de Star Wars, que perdieron por el camino a Darth Vader ya en la línea de meta. Nicolás, Pablo y Fernando se dejaron al malo Manuel que no pudo seguir el ritmo intergaláctico.
De azafatas de “Aerolíneas pucelanas” Paula y María sacaron de nuevo “el disfraz de la última despedida de soltera”. Se acompañaban de los pilotos Roberto y Pablo. Todos salieron a flote, incluso los tres de la piragua.
“Iba hundida la barca. Hemos tenido que arreglarla, pero es un homenaje a David Cal, el mejor olímpico de España”, decían con sorna sus portadores. Finalmente, otro de los disfraces de más mérito: “Caballos salvajes”.
Marcos, Mamen y Borja, señalaron a la llegada que “hemos tenido que domarlos, porque eran fieros, pero nos lo hemos pasado genial”.
Se adjuntan clasificaciones de la carrera San Silvestre con el resto de categorías desde veteranos hasta cadete.
Crónica de Santiago Hidalgo y fotos de Montserrat Álvarez.