EL EUROPEO DE TURQUÍA DEJA TRES MEDALLAS PARA LA DELEGACIÓN ESPAÑOLA
Turquía albergaba por vez primera un Campeonato de Europa de Campo a Través (18º país que lo acoge) y escogía como sede la ciudad de Antalya, situada en su parte meridional, testigo milenario de encuentros comerciales, culturales y, ya en tiempos más recientes, también deportivos. En las campas aledañas al Parque Dokuma (Dokumapark), se diseñó un circuito tramposo, dada su ausencia de desnivel, que algunos se apresuraron a calificar de “tipo Atapuerca” y a otros, les generaba suspicacia: “No es tan rápido como parece”.
En la prueba senior masculina llegó la gran alegría española, con el oro por equipos, gracias a la tercera plaza de Thierry Ndikumwenayo (22:31), y a la actuación de Nassim Hassaous (7º), el soriano Abdessamad Oukhelfen (8º) o Adel Mechaal (10º). El título fue para el máximo favorito, el noruego Jakob Ingebrigtsen.
La carrera absoluta femenina se antojaba la gran fiesta de la italiana Nadia Batocletti, la subcampeona olímpica y campeona de Europa de 10.000 metros. Quiso su cuota de protagonismo en la primera mitad de la prueba Manon Trapp. La francesa cogió unos metros, que mantuvo el tiempo que la favorita estimó oportuno, exactamente hasta dos vueltas para el final. No muy lejos transitaba la campeona de España, Carolina Robles, culminando un 2024 de ensueño en el que también se hizo con el título de los 3000 obstáculos y los 10.000 metros.
En la última vuelta el duelo se redujo a ‘Koko’ y Batocletti. Carolina caía hasta la 14ª plaza, lo que seguía siendo una actuación fantástica. Como lo era la de Cristina Ruiz, Carla Gallardo e Idaira Prieto, todas en el top 30. Dos minutos después Nadia aceleró para encontrarse con su destino (primera mujer que obtiene el oro en todas las categorías) y desde ese momento hasta meta (vencería con 25:43) sólo hubo thriller por el orden de los dos cajones que dejaba libre en el podio, que finalmente se resolvió en favor de Konstanze Klosterhalfen, con Can bronce. Las españolas confirmaron su trabajada y brillante actuación: Carolina Robles (16ª), la palentina Carla Gallardo (22ª), la segoviana Idaira Prieto (24ª), la burgalesa Cristina Ruiz (31ª), Alicia Berzosa (41ª) y Carla Arce (44ª). Por equipos, octavas en una clasificación liderada por Italia, Gran Bretaña y Bélgica.
Otra medalla en sub-23
La onubense María Forero, pese a su juventud, ya era la española con mayor número de medallas en el Eurocross. Subcampeona por equipos sub 20 en 2021, oro individual y colectivo hace dos años, y bronce por equipos, ya como sub 23, la temporada pasada. Hoy esa estadística ha engordado (ya tiene cinco) gracias a la plata (la 86ª de nuestra selección en la historia del Europeo de Cross, 21ª femenina) que la discípula de José Enrique Villacorta ha puesto a su nombre tras la carrera sub-23, y podía haberlo hecho todavía más, pues el equipo español, se quedó a las puertas del podio. Cuartas, a solo dos puntos de Alemania, en una lista liderada por Gran Bretaña en la que las anfitrionas, Turquía, alcanzaron la plata.
María, sexta hace un año, partía entre las favoritas. Jamás abandonó el grupo de elegidas y, cuando se clarificó el terceto que disputaría los metales, ahí estaba el uniforme de España Atletismo, siguiendo la estela de la que proponía el ritmo, la finesa Ilona Mononen, con la británica Phoebe Anderson detrás, sin ceder un metro. El oro llegó incluso a vislumbrarse cuando María sobrepasó a la nórdica, al tiempo que Anderson parecía descolgarse… pero lo que se antojaba debilidad resultó ser estrategia. Una bocanada de aire para desatar un zarpazo largo y sostenido al que María respondió con eficacia hasta los últimos metros. Sus compañeras, la escoltaron con sobrada eficiencia: La segoviana Claudia Corral (15ª), Marta Serrano (25ª), la vallisoletana Ángela Viciosa (30ª), Jihad Essoubai (38ª) y Àmbar Tomás (39ª).
Un relevo de altísimo nivel
El burgalés Jesús Gómez, doble medallista europeo indoor de 1500, fue el encargado de lanzar el relevo mixto, uno de los caladeros de medallas habituales para nuestra delegación (cuatro preseas, entre ellas el oro de 2018). Una buena posta saldada con una quinta plaza a tres segundos de la cabeza de carrera (Francia). Recogió el testigo la plusmarquista española del ‘milqui’, Marta Pérez, única mujer junto a Marta García que a lo largo de su trayectoria ha tomado parte en todas las pruebas del Eurocross: sub-20, sub-23, absoluta y relevo mixto.
La soriana afincada en Madrid, doctorada en la gestión de esfuerzos, recortó posiciones hasta situarse tercera. Así encaró la recta final, que comenzaba con un tronco tumbado que obligaba a los atletas a elevarse sobre él antes de acometer el sprint pero allí se acabaron las esperanzas españolas se sumar medalla, pues uno de los pies de Marta quedó enganchado. Caída fea, fuerte, que dejó un golpe en la pierna y provocó sangrado en la nariz, pero no mermó su talento competitivo, tratando de reaccionar rápido y dar el relevo a Esther Guerrero con la menor desventaja posible. Quinta comenzó a correr la gerundense, con 14 segundos perdidos respecto a la cabeza que no pudo recortar la única mediofondista española que ha sido capaz de correr los 800 metros en menos de dos minutos y los 1500 por debajo de cuatro. La cuarta clasificada en el ‘milqui’ del Europeo de Roma cedió el turno al cuarto en el último Mundial en el ‘ocho’, Adrián Ben. Pero por más que lo intentó el gallego, no pudo revertir la mala fortuna y finalmente cruzó la meta en quinta posición, tras los combinados de Italia, Francia, Gran Bretaña y Países Bajos.