FALLECE MARIANO HARO, LEYENDA DE NUESTRO ATLETISMO

El mismo día que arrancan oficialmente los Juegos Olímpicos de París, el mundo del atletismo se despierta con la triste noticia del fallecimiento de Mariano Haro. El león de Becerril nos ha dejado a los 84 años de edad pero, sobre todo, ha dejado un hueco dificil de llenar para todos los amantes del atletismo a nivel mundial. Cuatro veces subcampeón mundial de cross y cuarto en los 10.000 metros de los Juegos Olímpicos de Munich’72, ha fallecido por complicaciones en la diabetes que padecía.

Nacido en Valladolid, vivió siempre en Becerril de Campos (Palencia), donde llegó a ser alcalde entre 1979 y 2003. El león de Becerril, como se le conocía cariñosamente fue uno de los más grandes fondistas del mundo en la década de los años setenta. Acumuló 27 títulos de campeón de España – once de ellos de campo a través – y fue 62 veces internacional. Fue tercero en el mundial junior de cross en Nantes 1961 y cuatro veces subcampeón del mundo.

Mariano Haro fue a todas luces la primera gran estrella del atletismo español. Fondista eterno, protagonizó en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 una de sus grandes carreras cuando fue cuarto en la final de los 10.000 metros, fijando un récord de España colosal de 27:48.14. Sin embargo, la leyenda de Mariano Haro no se forjó en la pista, sino que fue en el campo a través, donde lograba que en aquellos tiempos miles de aficionados se situaran en los lados del camino para ver el paso del “León de Becerril”.

Del palmarés de Mariano Haro hay que detenerse en sus cuatros subcampeonatos mundiales, cada uno con su intrahistoria. En 1972, en el que disputó en Cambridge (Inglaterra) en el Cross de las Naciones, entró tras el belga Roelants, campeón olímpico en Tokio 1964. Un año después, en el Mundial de cross de Waregem (Bélgica), donde tuvo que “superar” una caída provocada por una manifestación para terminar a menos de un segundo del finlandés Päivärintä. En 1974, en la localidad de Monza (Italia), fue superado por el belga De Beck, y en 1975, en Rabat (Marruecos), por el escocés Stewart. Cuatro “derrotas” que hicieron más grande su leyenda.

Como algunos medios de comunicación reflejan en las últimas horas, Mariano Haro se va el mismo año que Carmen Valero, su amiga y también leyenda del atletismo español, y en un año olímpico que desde hoy está un poco más huérfano de estrellas mundiales.