GERARDO GARCÍA, REELEGIDO PRESIDENTE DE AFEDECYL

El actual presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León, Gerardo García Alaguero, ha sido reelegido por unanimidad presidente de Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL) para los siguientes cuatro años. Será su cuarto mandato al frente de esta entidad, lo que confirma la confianza del resto de responsables federativos al máximo dirigente del atletismo regional. Hay que recordar que la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León aglutina a 52 federaciones de la región, con más de 192.000 licencias deportivas. La elección tuvo lugar este pasado 27 de marzo, con la presencia de cerca de 40 representantes de las distintas federaciones.

Tras su reelección, Gerardo García aseguró que “me hubiera gustado que hubiera habido más candidatos, pero me habéis animado a seguir y mientras siga siendo presidente de Atletismo seguiré al frente de AFEDECYL y trabajaré con la misma ilusión y ganas que hace 12 años, cuando se inició esta asociación”. Además, recordó que AFEDECYL “se ha convertido en el referente nacional y una las uniones de federaciones más potentes de España, por el número de federaciones asociadas todas las de Castilla y León y por la unión y solidaridad entre ellas. Así queremos seguir para hacer un deporte más fuerte en Castilla y León”.

En este sentido, la Asamblea mostró su malestar por la falta de financiación económica y fue el debate más intenso durante la Asamblea. “Es dramático y muy triste que estemos recibiendo exactamente el mismo importe que en 2009 cuando los gastos han subido más de un 30%. No es de recibo que se reparta la misma cantidad entre todos y que nos animen a iniciar guerras fratricidas con proyecto interesantes para aumentar esa cantidad en detrimento de otra”.

Reclamaciones al ejecutivo regional

La asamblea recordó que las federaciones están asumiendo unas competencias delegadas a las que no se las está financiando y ha llegado la hora de que se financie al deporte de la Comunidad a través de convenios para asumir con éxito esas competencias delegadas. Ambos puntos se manifestarán en un escrito que se hará llegar a presidencia de la Junta de Castilla y León para que este al corriente del malestar del deporte en Castilla y León.

En ese escrito, además, se incluirán dos reivindicaciones más que se pusieron sobre la mesa en el transcurso de la reunión, y que tienen que ver con la convocatoria de la subvención de eventos extraordinarios. En primer lugar, solicitan que se retire la cláusula que exige adjuntar “Copia de la Titulación Oficial” de los técnicos que acudirán al evento, cuando en la práctica totalidad de los casos se desconoce quiénes son al no saberse los finalistas de una competición e incluso de los seleccionadores nacionales para acceder a la subvención de eventos extraordinarios. “No es lógico que tengamos que pedir el título académico al seleccionador nacional de Suiza, ni al de España, como requisito para acceder a esta subvención. Es surrealista”, afirmaron.

Por otra parte, entienden, que se confunden conceptos en la convocatoria de los eventos extraordinarios, ya que se refieren a multitudinarios. Por ello, la Asamblea consideró que se debería sacar una nueva subvención para eventos realmente extraordinarios. “Ahora se puntúa más un campeonato oficial de una categoría no absoluta alevín, que un partido oficial de la Selección española absoluta, que no entra en la subvención al considerar que no se cumple el requisito de un amplio número de participantes”.

Por otra parte se va a proponer al Gobierno Regional la creación de una Comisión Regional contra la Violencia, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, similar a la existente en Galicia y en propio Estado, que permita a las federaciones, clubes y deportistas poder proponer acciones disciplinarias a la precitada comisión, para poder sancionar administrativamente con consecuencias económicas y prohibiciones de acceso a eventos deportivos a aquellas personas que actúan de forma violenta o xenófoba en un acontecimiento deportivo de ámbito regional.