GRAN CLASIFICACIÓN DE ÁGUEDA MARQUÉS Y DESTACADA ACTUACIÓN DE DANIEL ARCE

La jornada de miércoles en el Juegos de París nos dejó dos actuaciones destacadas para los atletas de Castilla y León. Por la mañana la segoviana Águeda Marqués lograba la clasificación para las semifinales de los 1.500 metros, donde habrá plena representación española, y por la tarde el burgalés Daniel Arce lograba el décimo puesto en la final de los 3.000 obstáculos, con la segunda mejor marca española en unos Juegos Olímpicos.

Águeda Marqués

Comenzando por la actuación de la segoviana, si en la primera carrera era noticia por su mejora en la marca personal (4.01.60), pese a lo cual se quedó fuera de las semifinales, en esta segunda carrera demostró saber corre mucho y bien. En una prueba más lenta y más táctica, Águeda Marqués estuvo siempre en los puestos cabeceros, respondiendo con inteligencia a cada movimiento de las rivales y reservando fuerzas para afrontar los metros finales con el propósito firme de estar entre las tre primeras que accedían a esa penúltima ronda del 1.500.

Daniel Arce

Si en la primera serie, la también española Esther Guerrero entraba segunda (4:03.15), en la segunda tanda, Águeda Marqués fue tercera (4:07:05), lo que completaba el pleno español tras el pase directo de la soriana con licencia por Madrid, Marta Pérez. Este jueves día 8, a partir de las 19:35 horas, las tres intentarán el meterse en la gran final, aunque a la segoviana que le quitan ya lo conseguido.

Y si por la mañana era Marqués la protagonista, por la tarde el turno era para Arce, en la final de los 3.000 obstáculos. Tercera gran cita para el burgalés, tras los Mundiales de 2022 y 2023, y en una carrera realmente dura y complicada supo estar a la altura de su primera cita olímpica. Tras la buena imagen mostrada en semis, y con la promesa de intentar “vengar” el resfriado que le dejó sin medalla en Roma, Daniel Arce afrontó una carrera lenta por momentos, sucia en su parte media y con muchos accidentes en el tremo final.

Salió el burgalés atrás, ajeno a codazos de casi todos sus rivales. Pasaron el mil 2:39.5 (2:42.6 para Arce) y el 2.000 en 5:29.08, con nuestro representante siempre en los puestos traseros. Pero después de un parón casi absoluto de la prueba a falta de algo menos de 1.000 metros, Dani Arce comenzó a recuperar posiciones, evitar caídas y malas artes, y terminar exprimiendose para llegar a línea de meta en décima posición (8:13.80), lo que supone la segunda mejor marca española en unos Juegos y su tercera mejor marca de siempre. Por todo ello, bravo Dani!!