TRES MEDALLAS EN EL NACIONAL DE MARCHA DE CASTRO-URDIALES

La localidad cántabra de Castro-Urdiales fue escenario del Campeonato de España de Marcha de Invierno de Promoción, para categorías sub-16, sub-18 y sub-20, en un circuito cerrado 1 kilómetro, con salida y meta instaladas en la Plaza del Ayuntamiento. Una cita donde Castilla y León sumó dos medallas, además del bronce conseguido en el Nacional Máster que se celebró en el mismo escenario el pasado 8 de diciembre.

Diana López.

Primero fue la categoría sub-16, con Gabriel González (Alcampo Scopiro-71) como vencedor sobre la distancia de los 3 km, con un gran registro de 12:37. En chicas, el triunfo fue para Paula Elvira (Polideportivo Getafe) con un registro de 14:30 en dura pugna con la vallisoletana del Club Atletismo Valladolid, Diana López (14:36), y Ana González (14:48), del Atletismo Arona, a las que dominó en la parte final de la prueba.

A continuación, turno para los sub-18 sobre una distancia de 5 km, con una carrera masculina no apta para cardiacos, pues los tres primeros se disputaron la victoria en un mismo segundo. Pablo Zárate (Alcampo Scorpio 71) se impuso con 21:18, mismo tiempo que Eloi Antón mientras que Nicolás Collazo fue tercero con 21:19. En chicas sub-18, dominio total de la catalana Gina Torres (Aldahra Lleida UA) con 23:49, seguida de la palentina del Puentecillas, Irene Vega (24:39) -imagen superior-, y de la marchadora del A.D. Marathon, Claudia Mier (25:01).

Finalmente, en la categoría sub-20, igualada fue la prueba masculina con el internacional Daniel Monfort (Facsa-Playas de Castellón) teniéndose que emplear a fondo para ganar con 20:20 y con sólo tres segundos por delande de Pablo González y siete por delante de Miguel Espinosa. En féminas se impuso la gallega Aldara Meilán (Atlética Lucense), con 22:53.

Otra medalla en la competición Máster

Junto al Campeonato que ha reunido a las futuras figuras de la marcha, los atletas marchadores de categoría master también tuvieron su campeonato. El mal tiempo, sufrido principalmente el norte de España, no permitió grandes marcas, pues el viento y la lluvia fueron los inesperados compañeros de la prueba. Solo un récord de los campeonatos podrá añadirse a la lista de récords y fue a cargo de Olga Cabrera.

En cuanto a los atletas de Castilla y León, hay que hablar de la medalla de bronce conseguida por Ismael Mirón en la categoría M-55 sobre la distancia de los 10 km. El integrante del Racing Valladolid fue tercero en línea de meta, con un crono de 54:59. El triunfo fue para Fernando Flores (CA Tarragona), con 52:09, seguido de Juan Manuel de Lucas (At. Intec-Zoiti), con 53:28.