MARTA GARCÍA, BRONCE EUROPEO Y RÉCORD DE ESPAÑA

Arrancó el Campeonato de Europa de Roma y lo hizo con la medalla de bronce de Marta García en la final de los 5.000 metros. La leonesa afincada en Palencia superó la mitica marca de Julia Vaquero de 1996 (14:44.95), para poner un nuevo tiempo de 14:44.04. Un tiempo que supone récord de España y, sobre todo, la medalla de bronce en la primera jornada del Campeonato de Europa.

Alvaro de Arriba

Todo ello después de una intensa final de los 5.000 metros, que se decidió en los metros finales, después de que Marta García se fuera con el grupo de las favoritas y supo aguantar un ritmo altísimo de carrera hasta la última vuelta, donde parecía que cedía ante el empuje de las rivales. De hecho, llegó a caer hasta la quinta plaza, pero en un arreón final de casta y orgullo supo exprimirse al máximo para rehacerse y  cruzar la línea de meta en tercera posición.

Diego Casas

Fue, sin duda, lo mejor de una primera jornada del Europeo de Roma que nos dejó suerte dispar para el resto de los atletas de Castilla y León. El salmantino Alvaro de Arriba se clasificó para las semifinales de los 800 metros. Superó a todos en el primer paso por la recta frente a la tribuna para situarse primero al toque de campana y, supo ejercer de líder hasta los metros finales cuando fue relegado a la tercera posición (1:46.03), lo que le valió el pase a semifinales.

Blanca Fernández

Por el contrario, Diego Casas (con su técnico Víctor Rubio) no pudo clasificarse para la final de disco. El vallisoletano fue 12º del grupo B, con un mejor lanzamiento de 60,25 y dos nulos. Era su debut en un Campeonato de Europa pero no se marchó contento con el resultado de su actuación. Tampoco le fueron bien las cosas a Blanca Fernández (José Enrique Villacorta de entrenador), que terminó 14ª en la segunda serie de los 3.000 obstáculos, con un tiempo en línea de meta de 10:08.59. La leonesa desveló que había sufrido un percance en los entrenamientos previos a la competición, pero dejó claro que lo había intentado dar todo en la prueba aunque no pudo ser.

Para el sábado la a ctuación de los españoles buscará más medallas. Además, será el turno del burgalés Diego Garce, que tomará parte en la serie de los 3.000 metros, al filo de las 10:10 de la mañana.