NO FUE EL DEBUT SOÑADO

El estreno de los atletas de Castilla y León en los Juegos Olímpicos de París no fue todo lo bueno que se hubiera deseado. Marta García se quedó fuera de la final de los 5.000 metros, Mario García y Lorena Martín tendrán que disputar este sabado la repesca de los 1.500 y 800 metros, respectivamente, y Abdessamad Oukhelfen acabó en el puesto 23º en la histórica final de los 10.000 metros.

Mario García

La jornada arancó por la mañana con las series de los 1.500 metros. En la primera, el salmantino Mario García Romo fue décimo, con un tiempo de 3:37.90, lo que le obligaba a disputar la repesca este sábado a partir de las 19:15 horas.

En declaraciones a Televisión Española, el que fuera mejor deportista de Castilla y León en 2023 reconocía que las cosas no fueron lo bien que hubiera deseado. “Hemos salido en una carrera lenta, con mucha gente luchando por la posición, y no he sabido coger bien la calle uno”. Mario García, con todo, se mostraba confiado en la respeca. “Estoy con fuerzas y espero que mañana salgan las cosas y seguir disfrutando de estos Juegos Olímpicos”.

Marta García

Ya por la tarde la siguiente en saltar a escena fue Marta García, en las semifinales de los 5.000 metros. La leonesa afincada en Palencia aguantó el tipo durante buena parte de la prueba, pero en la parte final cedió para terminar en el puesto 10º con un crono en meta de 15:08.87.

“Me han faltado piernas”, reconocía Marta García en línea de meta. Ha estado con las mejores pero confesaba que a día de hoy le falta “ese cambio de ritmo que si han tenido otras rivales”.

Lorena Martín

Lorena Martín fue la siguiente, en las series de los 800 metros. La salmantina ofreció muy buenas sensaciones pero, como ella misma reconocía después, le sobraron 300 metros. Se quedó sin fuerzas en la parte final de la carrera y acabó siendo 7º, con un tiempo de 2:02.52.

La respeca será este sábado a las 11:10 horas y ahí Lorena Martín confía en hacerlo aún mejor. “En los 600 metros me pesaban las piernas y lo he pagado. Ahora confío en recuperar bien y en la repesca poder hacerlo aún mejor”.

Una última carrera para la historia

Oukhelfen y Ndikumwenayo

Por último, la primera jornada en el Estadio de Francia nos ofreció una final de los 10.000 metros que pasará a la historia. Con un ritmo endiablado por parte de los atletas africanos, hasta nueve atletas bajaron el crono en meta de los 27 minutos. Entre ellos estaba Thierry Ndikumwenayo, que pulverizó el récord de España (26:49.49), aunque se quedó a las puertas del diploma olímpico.

En esa carrera para la historia, el soriano Abdessamad Oukhelfen lo intentó pero al final terminò en la posición 23º, con un tiempo en meta de 28:21.90. El pupilo de Enrique Pascual se ganó el sueño de estar en una carrera épica, aunque por momentos pago las consecuencias de un ritmo endiablado.