RAÚL MATILLA E INÉS HERAULT, CAMPEONES DE ESPAÑA SUB-20 EN SALAMANCA

El Campeonato de España sub-20 de pista cubierta, que se celebra este fin de semana en Salamanca, nos dejó dos medallas de oro para Castilla y León. El leonés Raúl Matilla se alzó con el primer puesto en la final de altura, mientras que la burgalesa Inés Herault confirmó su gran momento de forma y se hizo con la victoria en la final de los 3.000 metros femeninos.

Raúl Matilla

En la final de altura, el atleta de la Universidad de León superó al segundo intento el 2,06, mejorando en un centímetro su mejor marca personal, conseguida el pasado 3 de febrero en esta misma pista. Daniel Ortega, del Puentecillas Palencia, terminó quinto al superar al segundo intento el 1,97.

Inés Herault

Y en la final de los 3.000 metros, Inés Herault (Universidad de Burgos) sigue en su momento dulce y después de colgarse la medalla en el Campeonato de España disputado en Gavá llegó a Salamanca para alzarse con el primer puesto. Fue una carrera donde Inés quiso marcar el ritmo y por momentos lograba poner tierra de por medio, en compañía de la catalana Marwa El Khouya Ali.

Se formó un cuarteto, que se redujo a un trío a falta de tres vueltas por la lesión inoportuna de Daniela Rubio, y aunque la burgalesa parecía sufrir por momentos cerrando el grupo, supo sacar su punta de velocidad para llevarse el triunfo con un crono de 10:17.60.

Por lo que respecta al resto de la actuación de los atletas de Castilla y León lo más destacado llegaba en los 200 metros, con cuatro atletas que disputarán final de este domingo. La palentina María Sahagún (Puentecillas) se impuso en su serie de los 200, con un buen tiempo de 24.84. También ganó su serie el vallisoletano Roberto Cabrera (CA Valladolid) con 21.83 -a tan sólo una centésima de su mejor marca-, al igual que el burgalés Miguel Villamudria (Image FDR), con un crono de 21.64. Junto a ellos estará en la final masculina Rodrigo Dango (Aranda Granja D Chico), tras conseguir su mejor marca personal, con 22.14.

Carla Jiménez

En las semifinales de los 1.500, la abulense Carla Jiménez no tuvo problemas para vencer en su serie, con un tiempo de 4:51.15, lo que le mantiene como la más firme candidata a colgarse el oro en la final de este domingo. Laura Fernández (CA Valladolid) terminó sexta en su carrera y no pudo meterse en la gran final. Mientras, en las semifinales de los 1.500 metros masculinos, el vallisoletano Mario Palencia (Vicky Foods Athletics) fue segundo en su serie, con un tiempo de 4:06.80, y este domingo luchará por las medallas.

En los 60 vallas femenino, la burgalesa Paula Peña mejoró su marca personal para meterse en la siguiente ronda. La atleta del Image FDR fue tercera en su serie con un tiempo de 9.09. Y en Pentatlón, Irene Blanco (Universidad de León), terminó en quinta posición, con un total de 3326 puntos, mejor marca personal. Por último, en la final de los 60 metros femeninos, la leonesa Natalia Martínez terminó sexta con un tiempo de 7.62.

Tres récords de España

Esta primera jornada nos dejó también tres récords de España. Uno para el balear Daniel Castilla en la final de los 60 metros vallas (7.62), otro del sevillano Carlos Dorado en las series de los 60 metros (6,67) y uno más de la madrileña Loreto Pages en las series de los 60 metros vallas (8.24). Una jornada en donde hubo un aluvión de mejora en marcas personales, lo que confirma la calidad deportiva de esta instalación.

El primer récord en caer fue del sevillano Carlos Dorado, que mejoró su marca de 6.79 en los 60 metros lisos para establecer una nueva plusmarca nacional en los 6.67. Y eso que el atleta del Playas de Castellón llegaba a la cita salmantina con la segunda mejor marca de los participantes.

Luego fue el turno de la madrileña Lerato Pages, que hizo buenos los pronósticos y que batió su propia marca personal de 8.41 en los 60 metros vallas para establecer un nuevo registro nacional de 8.24. Dos atletas que pronósticos grandes marcas en las finales que se disputarán este domingo.

Por último, la final de los 60 metros vallas masculino nos dejaba el tercer récord nacional, obra del ibicenco Daniel Castilla, quien mejoró su propio registro de 7.67 para establecer una nueva marca en 7.62.