SORIA, VALLADOLID Y SALAMANCA ABREN LA LIGA 2024 DE CLUBES

Tres de los cinco equipos de Castilla y León que compiten este año en las principales ligas de clubes serán anfitriones en la primera jornada. Soria acogerá uno de los encuentros de la División de Honor masculina, Salamanca el correspondiente a la Primera masculina y Valladolid, a la Primera femenina. Los otros dos representantes regionales viajarán a tierras cántabras.

En las pistas de Los Pajaritos, en la capital soriana, tendrá lugar el encuentro del Grupo B entre los anfitriones del Atletismo Numantino, Fent Camí Mislata, SG Pontevedra y AA Catalunya. El cuadro valenciano, subcampeón de 2023, parte como favorito del duelo, con permiso de un conjunto local con ganas de hacer las cosas bien ante su público. De todos modos será un duelo muy igualado con cuatro clubes desean sumar los primeros puntos de la temporada.

Los valencianos cuentan con velocistas de calibre como Ricardo Sánchez (100 m) y Juan Carlos Castillo (200 m), con el joven mediofondista David Carranza (800 m), el plusmarquista español sub20 de 60 m vallas Daniel Castilla (110 m vallas), los saltadores Maximilian Entholzner (longitud) y Pablo Delgado (triple), y con lanzadores de primer nivel nacional como José Ángel Pinedo (peso), Manuel Anxo Simón (disco) y Pedro José Martín (martillo).

El Numantino también alineará a atletas de renombre en casi todas las especialidades, como los internacionales Sergio Juárez (100 m), Julio Arenas (400 m), Daniel Cisneros (110 m vallas) y Rubén Leonardo (3000 m obstáculos), y otros atletas destacados como el ucraniano Mykhailo Brudin (disco), Hugo de Miguel (3000 m), Víctor Blasi (1500 m) y Miguel de la Torre (1500 m).

Estreno de Valladolid y Salamanca

Por lo que respecta a la Primera División femenina, las pistas vallisoletanas de Río Esgueva acogerán también el sábado por la tarde el duelo de las anfitrionas del Club Atletismo Valladolid, con las gallegas de At. Femenino Celta y Ría Ferrol, además del club vasco Barrutia A.E.

Del conjunto vallisoletano destacar a atletas de la talla de Adriana Hernando (200 metros), Sara Isam (400), Laura Fernández (1.500), Andrea Jaén (3.000), Mónica Alejandro (100 vallas), Carla Hernández (400 vallas), Alba Vicente (peso), Nerea López (disco), María Durán (Jabalina) y Nara Pastor (5km marcha).

Y por último, en las pistas del Helmántico de Salamanca, se celebrará el enfrentamiento de Primera División masculina entre el Atlético Salamanca, los madrileños de AD Sprint y AD Marathon y los gallegos de Club Atletismo Narón.

Del conjunto charro destaca la presencia de atletas como Miguel Villamudria (200 metros), Marco Saiz (400), Samuel Álvarez (800), Yanis Sánchez (1.500), David González (altura), Juan Francisco Domínguez (peso) , Rubén Matas (disco), Darío Blanco y Antonio Izquierdo (martillo), además de Ángel Ríos y Serafín Pérez (jabalina).

La División de Honor femenina se traslada a Santander

En cuanto a la División de Honor femenina, tanto Las Celtíberas de Soria o la Universidad de León Sprint harán su debut en tierras cántabras. Enfrente tendrán a las anfitrionas del Piélagos y a las heptacampeonas del Atlético San Sebastián.

El cuadro donostiarra es el rival a batir y cuenta con un equipo de garantías, con Aitana Rodrigo (100 m), Patricia Urquía (200 m), Marta Olmedo (800 m), Judith Otazua (1500 m) y Maialen Axpe (pértiga), entre otras. Las Celtíberas de Soria, por su parte, apuestan por la velocidad con Ashley Abaga y Wilvely Santana (100 m), y Carmen Sánchez (200 m), por la veteranía de Raquel Álvarez y sus 40 años en altura, y por la calidad y el talento de Ana Carrasco en pértiga. Completa la competición el Universidad de León Sprint, con atletas de la talla de Ángela García Sancho (400 m), Lucía Juan (800 m), Sade Tung Maye (100 m vallas) y María Barbero (3000 m obstáculos).