VUELVE EL ESPÍRITU DE BARCELONA´92
El Auditorio Alfredo Goyeneche del Comité Olímpico Español fue escenario el pasado viernes del homenaje de deportistas españoles que participaron en los Juegos Olímpicos del 1992. Un acto que contó con la presencia de algunos de los atletas de Castilla y León que estuvieron en la cita de Barcelona. Fue un emotivo reconocimiento, 32 años después, para poner en valor el trabajo y esfuerzo realizado por todos los deportistas que participaron en una cita olímpica que cambió el deporte de nuestro país y sentó las bases de la “edad de oro” del deporte español.
Con el salón de actos de la entidad olímpica repleto de grandísimas figuras de nuestro deporte, el presidente del Comité Olímpico Español Alejandro Blanco habló de un “homenaje sincero, emotivo y con mucho cariño a los extraordinarios deportistas que redefinieron el deporte y el olimpismo en nuestro país”. Entre ellos estaban invitados esos nueve atletas de Castilla y León estuvieron en la cita olímpica de Barcelona´92. Hablamos de los sorianos Fermín Cacho y Abel Antón, los abulenses Ángel Hernández y Santiago Moreno, la leonesa Margarita Ramos, la vallisoletana Julia Merino, los salmantinos Miriam Alonso y Antonio Sánchez, junto con el berciano Antonio Gavela.
Durante el acto, presidido por los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, se recordó el desfile inaugural que culminó con el espectacular encendido del pebetero por parte del arquero Antonio Rebollo y esa flecha que voló el cielo de Barcelona. Se rememoraron las mejores anécdotas de aquellos Juegos en los que estuvo el famoso Dream Team y se repasó todas y cada una de las 22 medallas que se consiguieron en Barcelona 92, entre ellas el oro olímpico de Fermín Cacho.
S.M. el Rey Don Felipe, olímpico en aquella cita, fue el encargado de cerrar esta gala, asegurando que “Barcelona 92 fue un grandísimo éxito colectivo. Vuestra gesta señaló el camino del éxito para las generaciones que tomaron el relevo”, afirmó.